Impactos: 99

290 inscripciones, 2 webinars, 6 talleres previos al evento, 8 horas de intenso trabajo en la #DatatónAnticorrupciónEc y veinte y un equipos finalistas que dieron como resultado por cada reto 2 equipos ganadores y 1 equipo con mención de honor. 

Todos los equipos tienen trabajos excelentes en los cuales se plasma la pasión por demostrar que buscan combatir la corrupción. Es así que publicaremos este gran esfuerzo en un blog post en los siguientes días.

Desde los equipos de Fundación Kiru, Datalat y REDAM sentimos alegría y fuerza para seguir promoviendo este tipo de espacios en donde se genere conocimiento para combatir la corrupción. Agradecemos a cada organización aliada y al equipo de profesionales que nos acompañaron para realizar las mentorías y un especial agradecimiento a PADF por hacer esto posible.

Equipo Datatón Ecuador  

Reto Visualizaciones

Primer lugar: Análisis de la monopolización de la adjudicación de contratos durante la emergencia

Equipo 8    

Integrantes: María José Quirola, Ricardo Prieto, Allison Gutiérrez, Fernando Chica, María José Saá

Puntaje: 89  

Resumen:

Este grupo presentó un análisis de la monopolización de la adjudicación de contratos durante la emergencia haciendo un top 5 de los proveedores más contratados durante la emergencia, un top de proveedores con más adjudicaciones por provincias, un análisis de cómo se beneficiaron los proveedores con la emergencia sanitaria, y , se analizaron a las empresas desde un enfoque de género y de los ODS.

Segundo lugar: ¿Posible caso de corrupción?

Equipo 18    

Integrantes: Marco Velastegui, Juan Villegas, Andrea Martinez

Puntaje: 83.50

Resumen:

El grupo presentó una infografía en la que se observa la centralización de los recursos de emergencia en pocos proveedores y ciudades, buscando reflejar que una mayor centralización podría traducirse en una mayor probabilidad de que se den actos de corrupción.

Mención de honor: Mapeando decisiones

Equipo 50     

Integrantes: Joely Sánchez, Katherine Castillo, Fernando Muñoz-Miño, Daniel Vizuete Sandoval

Puntaje: 83.75

Resumen:

El grupo presentó que durante la emergencia las compras públicas se concentran en pocos proveedores y ahondaron en la información del proveedor exponiendo elementos que suelen pasar por desapercibidos. Usaron la metodología de storytelling y la combinaron con imágenes, cuadros, tablas, texto y links a elementos interactivos.

Reto Ideas para combatir la corrupción

Primer lugar: ¿Posible caso de corrupción?.

Equipo 53     

Integrantes: Diana Barreno y Evelyn Navarrete

Link: 

Puntaje: 83.50 

Resumen:

El grupo identificó la dificultad que existe para detectar un caso de corrupción basado solo en el precio y la cantidad de la compra y la necesidad de entender el contexto situacional. Es así que propusieron un producto que use tecnologías de procesamiento de lenguaje natural, word embeddings y desarrollo en python que procesará los textos, los analizará y realizará contraste con otros casos similares para así detectar los casos de corrupción.

Segundo lugar: Detección temprana de anomalías en la Contratación pública de emergencia

Equipo 65     

Integrantes: Roberto Mena y Rayhra Pozo

Puntaje: 75.75

Resumen:

El equipo identificó la dificultad que representa la detección temprana de anomalías en precios unitarios de los bienes/obras/servicios, y es así que propusieron una plataforma que permitirá esta alerta temprana de anomalías en precios unitarios de insumos de las contrataciones actuales utilizando las distribuciones pasadas de insumos similares.

Mención de honor: Cero impunidad

Equipo 63    

Integrantes: Irina Avalos, Andrés Caiza, Paúl Córdova, Jorge Jaramillo

Puntaje: 75.50 

Resumen:

El equipo desarrolló una métrica de transparencia/corrupción por entidad pública haciendo uso de mediante la definición y cuantificación de 5 criterios estandarizados basado en la ciencia de datos, a esta métrica la llamaron el Score de Cero Impunidad. Buscan que esta se constituya como un insumo referencial e imparcial de la transparencia en contratación pública a nivel nacional.

Organizan

Con el apoyo de

Aliados estratégicos

Aliados de difusión